Sobre igualdad y nuevas perspectivas en festivales de música

El impacto social y cultural de un festival de música trasciende su programa. Estos eventos consiguen crear un espacio de bienestar, aprendizaje y participación comunitario que contribuye enormemente a la vida cultural y social del entorno en el que se desarrolla.
 
A pesar de los impactos positivos vinculados a la celebración de festivales, desafortunadamente, la desigualdad, el machismo o la violencia pueden acontecer en el marco de este tipo de eventos multitudinarios.
 
Para contribuir a la reducción de este tipo de situación publicamos dos recursos desarrollados desde la FMA, en colaboración con Mujeres en la Industria de la Música. MIM y Gabeiras & Asociados, abordados desde distintas perspectivas: 

GUÍA para avanzar hacia festivales de música circulares

En cuestión de pocos años, los festivales de música se han convertido en relevantes agentes económicos y culturales y como cualquier actividad socioeconómica generan un impacto ambiental con su actividad. Dada la naturaleza de este tipo de eventos, la generación de residuos derivados de la propia actividad, junto al elevado número de público asistente, suele ser elevada.  Al mismo tiempo, nos hallamos en un contexto donde cada vez se genera más normativa, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo para cumplir, entre otros, con los compromisos adquiridos como los de la Agenda 2030.

Con todo esto, la presente Guía busca facilitar a todas las personas que promueven, organizan y producen festivales la toma de decisiones para la integración de criterios de circularidad en lo que se refiere a la gestión y minimización de sus residuos, a través de la incorporación de una serie de medidas tanto de carácter obligatorio como otras buenas prácticas existentes en el sector.

A su vez, en el marco de esta GUÍA, se ha desarrollado un apartado diferenciado para los entornos marinos y cómo afectan los impactos de la celebración de los festivales.

El impacto de los festivales en el entorno marino

En el marco de la Guía para avanzar hacia festivales de música circulares, se ha considerado importante el dedicar un apartado diferenciado a los entornos marinos. En función de su localización, cada festival presenta determinadas peculiaridades en relación a los impactos que su actividad tendrá en el área donde se celebra, que será importante tener en cuenta de cara a su efectiva prevención. En concreto, los festivales en áreas costeras presentan especificidades a las que merece la pena prestar una especial atención. El presente documento ofrece información para estos festivales celebrados en la costa, así como para toda persona interesada en conocer más sobre las implicaciones de celebrar estos eventos para el medio marino.

Medición del impacto de los Festivales de Música

A la hora de analizar el impacto de los festivales de música de forma individual, hay discrepancias en el alcance y en la forma de medir los datos, por lo que en muchas ocasiones no son datos comparables entre festivales, resultando difícil conocer el impacto agregado y real del sector.

En este sentido, y con vistas a dar continuidad al Plan de Acción a través del ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, consideramos necesario trabajar en la elaboración de una metodología común de medición de impacto que permita conocer datos comparables entre los festivales y conocer el impacto global de la industria en España. Para ello, desde la FMA hemos desarrollado un grupo de trabajo conformado por agentes público, privados y académicos para avanzar hacia una metodología común, que mida el impacto social y económico real de los festivales de música.

Festivales de música y Agenda 2030

Ante la, cada vez más, urgente necesidad de aplicar políticas sostenibles y responsables en las industrias culturales la Asociación de Festivales de Música, en colaboración con el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gabeiras y Asociados, ha elaborado un Plan de Acción para la adaptación de los festivales de música, en el marco de la Agenda 2030, comprometiéndose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.